En las oficinas de la Secretaría de Educación Distrital fueron recibidos, en la mañana de ayer, los once voluntarios nativos extranjeros que llegaron a la ciudad con la misión de facilitar el aprendizaje del inglés en los colegios oficiales.
La presencia de los voluntarios hace parte del programa Colombia Bilingüe del Ministerio de Educación Nacional, cuyo objetivo central es elevar la competencia comunicativa en inglés, en todo el sistema educativo y fortalecer la competitividad nacional.
Los profesores nativos extranjeros son provenientes de Canadá, Australia, Eslovaquia, Jamaica, Serbia y Estados Unidos, este último es el país con mayor número de voluntarios.
Para ser beneficiados con este programa, la Secretaría de Educación postuló once instituciones educativas del Distrito, de las que el Gobierno seleccionó cinco: Las Gaviotas, San Lucas, Antonio Nariño, Bertha Gedeón de Báladi y Fulgencio Lequerica Vélez. Cada colegio cuenta con un mentor, escogido por cada rector y avalado por Mineducación, que se encargará de facilitar la interacción entre los voluntarios y estudiantes.
Clara Inés Sagre Hernández, secretaria de Educación, indicó que el plan de voluntarios, aplicado a los grados noveno, décimo y undécimo, no solo beneficiará a estudiantes, también a docentes.
“La idea es que estos voluntarios pongan al servicio de nuestros estudiantes y docentes toda la experiencia comunicativa en una segunda lengua.
“El objetivo es que los colegios seleccionados puedan mejorar las competencias lingüísticas en el idioma inglés. Esto, sumado al proyecto de bilingüismo Hello Cartagena, desarrollado en esta administración, nos da la posibilidad de generar mayor impacto en la comunidad estudiantil”, indico la Secretaria.
Más allá de las clases
Durante dos semanas previas a su llegada, los voluntarios recibieron entrenamiento sobre la metodología de enseñanza en los colegios oficiales, con el fin de contextualizarlos respecto al objetivo del programa y su función dentro la comunidad educativa a la que llegan. “Los profesores nativos extranjeros compartirán ocho horas diarias con docentes y estudiantes.
Ellos no vienen a dar la clase, vienen a hacer el acompañamiento y la retroalimentación en el aula para lograr una mayor fluidez en la conversación y mejorar competencias lingüísticas”, señaló la Sagre Hernández.
La dinámica de enseñanza - aprendizaje está basada en el método de coenseñanza, pues los formadores extranjeros servirán de apoyo a los profesores de inglés de cada institución.
“Los voluntarios van a trabajar con los mentores y los profes de inglés. En un principio van a estar 20% con los voluntarios y 80% los profesores y luego se deben invertir estos porcentajes. La gran meta es compartir la cultura y motivar a los estudiantes a aprender inglés, que sepan que los espera un mundo nuevo por descubrir si aprenden a hablar inglés”, explicó Jessica Forrest, coordinadora regional del plan de voluntarios.
Un nativo cartagenero
Dentro del grupo de nativos extranjeros se encuentra Albert Hernández, un sociólogo cartagenero que hace 17 años se fue al extranjero en busca de mejores oportunidades de vida y que hoy regresa para servir de ejemplo e inspirar a la niñez cartagenera.
“Quiero que los muchachos vean en mí un ejemplo de que sí se puede. No soy nativo y hablo inglés, le he sacado el máximo provecho a esta segunda lengua. Esta es mi gente, vengo a Cartagena a enseñar con muchos deseos”, expresó Hernández, quien agregó que gracias al inglés ha tenido oportunidades de trabajo en Canadá, Estados Unidos y Europa del Este.